lunes, 14 de abril de 2008


Al extremo sur occidental de la Isla de la Juventud y en el extremo oeste de la Península de Carapachibey, se encuentra el Parque Nacional Marino de Punta Francés de por sí en una situación geográfica privilegiada, el mismo esta rodeado por un sistema de corrientes marinas, que arrastran tesoros biológicos como el zooplancton y el fitoplancton, siendo este último sinónimo de desarrollo vital, de abundancia biológica. Todas esas condiciones o más bien privilegios le dan la posibilidad de catalogarlos como un inigualable "Jardín Marino".

Su belleza y elevada biodiversidad aunadas a la gran transparencia que caracteriza las aguas de este santuario, ha convertido a Punta Francés en uno de los principales destinos para la práctica del buceo recreativo contemplativo del Caribe y el Mundo...

Dicho sitio sirvió de refugio a los primeros habitantes de Cuba, así como fue testigo ocular de las visitas de numerosos Corsarios y Piratas entre los siglos 16 al 19, historia que le sirvió para denominarle a sus dos extremos con nombres como Cabo Francés, por el pirata Francés Francois Leclerc. (El primer pata de palo recordado en la historia de la piratería) este nombre proviene del año 1826 (Núñez Jiménez, 1990) y Punta Pedernales de 1841 gracia a una roca o piedra que se denomina Pedernal, la cual no forma parte de la geomorfología de las costas de Cuba, la cual se utilizaba en esos siglos como lastre para las embarcaciones y como bala de cañones.
Dicho parque se encuentra ha 110 Km. de Nueva Gerona, bautizada con ese nombre en el año 1830 y a 18 Km. se encuentra la Comunidad Pesquera de Cocodrilo, que en otro momento nos referiremos a esta.
Su extensión entre los extremos de Punta Francés y Punta Pedernales es de 3 millas náuticas con 4317 hectáreas en el mar.
En el año 1972, el área motivó a muchos especialistas en actividades subacuaticas, por sus excepcionales valores naturales entre los que se encuentran:

• Exuberantes playas.
• Diversidad paisajística de sus fondos marinos, tapizados con una amplia gama de corales duros formadores de arrecifes, así como una amplia variedad de flora y fauna asociada como son algas, anélidos, anémonas, esponjas, moluscos, peces, crustáceos y corales blandos.
• Condiciones ambientales reinantes en el lugar, favorable para la practica del buceo scuba y el snorkeling.

Las actividades subacuáticas en dicho Parques es una fuente de experiencia inagotable, cada inmersión es parte de algo único que usted y sus amigos buceador es pueden sentir. Desde el primer momento en que se sumerge y se pone en contacto con ese pedazo de arrecife coralino de más de un millón de años de edad así como la curiosidad te obliga ha indagar en la historia de un naufragio en que nos disponemos a penetrar y la palpante historia de su hundimiento agónico nos viene en secuencias fotográficas como si hubiéramos formado parte de su tripulación.

Si usted tiene la oportunidad de visitarlo puede sentirse parte de una elite de personas privilegiadas dentro de nuestra generación y de otras también claro. Si, privilegiados por tener la oportunidad de estar ahí, donde el único sentimiento ajeno que tenemos, es el arrepentimiento por esas obligaciones físicas que nos impiden pasar más tiempo sumergidos.
En este Paraíso usted sin lugar a dudas podrá ser testigo ocular de exuberantes senderos subacuaticos, abundancia de especies, zonas con escasa presencia de otros buceadores, valores naturales e históricos - culturales bien conservados, además de flexibilidad y variedad de actividades opcionales que tienen relación con la actividad, es maravilloso se los puedo asegurar.


No hay comentarios: