viernes, 11 de abril de 2008

Finca "El Abra"

Habiamos cometado que el padre de José Martí, tenía buena amistad con una familia pinera, en tal sentido Sardá amigo del padre de Martí logró que las autoridades españolas accedieran a concederle el indulto al joven Martí atendiendo a su deteriorada salud. Fue así como el 5 de septiembre de 1870 le fue conmutada la pena de seis años de presidio por la de destierro a Isla de Pinos. Algo más de un mes después, exactamente el 13 de octubre de 1870, José Martí llegó a la finca El Abra y allí estuvo hasta mediados de diciembre en que viajó nuevamente a La Habana, para salir en enero hacia España.

En la finca él dedicó muchas horas a la lectura y también se estima que empezó a redactar las tétricas vivencias de su etapa como presidiario y que más tarde publicó en Madrid con el título de “El Presidio Político en Cuba”.

Desde 1964 en la finca El Abra funciona un museo en el que se reflejan particularmente aspectos relacionados con la adolescencia y juventud de Martí, de modo esencial su etapa como estudiante.

En las vitrinas existentes en este museo ubicado en la Isla de la Juventud, se hallan documentos, un libro autobiografíado por Fermín Valdés Domínguez, la réplica del grillete que llevara Martí en las Canteras de San Lázaro, el extraño crucifijo adornado con una carabela y sus tibias, regalado por Martí a Trinidad Valdés, esposa de Sardá, y además las sabanas y la cama utilizada por Martí durante su estancia en ese lugar.

La finca El Abra, que cuenta con algo más de 160 hectáreas de superficie, por su significación histórica ostenta la condición de Monumento Nacional. Un lugar que cuando llegas, no deseas salir por la tranquilidad y el aire puro que se respira, nuevamente otra invitación, quien llega a esta ínsula jamás la abandona sin antes visitar La Finca "El Abra".

3 comentarios:

Massimo Barba dijo...

Querida Olga, creo que antes del 2037 no serà posible ya que Maracas tienes que llevarme a Surgidero de Batabanò...

Enrique Lacoste Prince dijo...

Olguita: Como puedes ver, te hice la visita.Tu sitio es un Blog sencillo pero muy interesante y bonito en su contenido.Es muy bueno que hables como lo haces de las bellezas naturales de La Isla y los hechos históricos significativos que tienen relación con ella.Te felicito.
Un saludo

Enrique

lixig dijo...

Enrique,
ha sido un verdadero honor que hayas visitado mi página, muchas gracias, un verdadero placer. Gracias