martes, 8 de abril de 2008

Mural Piazza e Torrella León Pancaldo


Dentro de mis vistas sistemáticas a la Pizzería de mi ciudad “La Góndola” me llamo la atención un mural pictórico, el cual les muestro en que aparece la torre de una plaza italiana, en la ciudad de Savona y lo curioso es que esta plaza tiene el nombre de un explorador que incursión por el Mar Caribe. El genovés León Pencaldo quien nació en la ciudad de Savona, Italia, en el año 1482. Poco se sabe de sus primeros tiempos según los historiadores. Pencaldo enroló en una de las naves de Magallanes, la Trinidad, como simple marinero. Tenía veintisiete años cuando lo hizo, y estaba recién casado. Este genotes tuvo un sinnúmero de aventuras que lo llevaron a recorrer casi el mundo entero y en varias ocasiones llegó a peligrar su vida, después de la muerte de Magallanes y varios infortunios sufridos por la Trinidad y una vez retornado a Europa, comienza nuevamente su aventura por los mares.

Entre tantas expediciones impulsadas por afanes de conquista, surgió la primera, que con fines mercantiles navegó nuestros mares y esta fue íntegramente organizada por él, con fines comerciales particulares con destino a Perú donde el oro surgía a raudales y no era difícil vender de todo a buen precio. A fines de 1536 zarpó de Cádiz al mando de dos navíos cargadas de mercaderías, la Santa María conducida por él y la Concepción bajo el mando de otro genovés llamado Pedro de Vivaldo.

Fuertes temporales y vientos contrarios imposibilitaron el cruce del estrecho por estas naves, la Concepción encalló en el río de los gallegos y Pancaldo con la Santa María muy maltrecha decidió cambiar sus planes y puso rumbo a la recién fundada Buenos Aires. Ancló en el Rió de la Plata en abril de 1538, un año después de la partida de la Magdalena de regreso a España con Don Pedro de Mendoza, adelantado del Río de La Plata, moribundo. El rico cargamento que traía la averiada Santa María fue muy útil a los necesitados habitantes de la colonia, pero no a los malogrados intereses de Pancaldo que cambió sus mercaderías por promesas de futuro pago. La Santa María se hundió poco después de ser descargada. León Pancaldo murió en Buenos Aires en 1540, después que fuera sometido a varios procesos, uno de los cuales por haber introducido sin autorización a dos esclavos negros algo polémico por aquel entonces. Esta de más invitarlos a visitar este restaurante de comida italiana, que alberga un poco de historia, además de su buena comida.

No hay comentarios: