miércoles, 9 de abril de 2008

Finca "El Abra"


En una especie de abertura en medio de dos de las lomas de la Sierra de las Casas, a unos tres kilómetros de Nueva Gerona, el principal, poblado de la Isla de la Juventud, se encuentra la finca "El Abra", lugar donde José Martí permaneció algo más de dos meses en 1870 tras haber padecido los horrores del presidio político y la realización de trabajos forzados por sus convicciones patrióticas.

José Martí había sido condenado en marzo del propio año después que las autoridades españolas encontraron en la casa de su íntimo amigo Fermín Valdés Domínguez, durante un registro efectuado en octubre de 1869, una carta en la que se enjuiciaba la actitud asumida por un joven que se había enrolado en el llamado cuerpo de voluntarios que constituía una fuerza militar auxiliar al servicio de España.

Cuando José Martí fue encarcelado y después condenado ya se había iniciado en Cuba la lucha por la independencia y él había hecho patente, no obstante ser un adolescente todavía, su simpatía por el hecho que en Cuba se estuviese combatiendo por la liberación del yugo español.

Durante varios meses en 1870, Martí tuvo que realizar trabajo forzado en las Canteras de San Lázaro. Se pudo librar de esa pesadilla y salir del presidio por las gestiones realizadas por José María Sardá, un catalán muy amigo de su padre, quién a su vez era el propietario de la finca El Abra.

2 comentarios:

Massimo Barba dijo...

Olga, tradujè unos dias atras un trabajo muy intresante que hablaba de la "Finca El Abra" y del cariño que lo dueños - de quienes no me acuerdo el nombre - sentian para Martì. Es un sitio que me gustaria visitar.

lixig dijo...

Massimo,
es bueno que aprendas y conozcas de los sitios históricos de nuestro país, realmente la Finca el Abra es un lugar que es de obligada visita una vez que llegas a la isla de la juventud, hace falta que no sea en el 2036. Pero bueno si es allá también es bueno.. la familia es de apellido Sardá y si querian mucho a Martí, frente a mi casa vive una de las descendientes, tambien la puedes conocer.